2. Las primeras Iglesias Unitarias: Polonia y Transilvania

La vida, obra y sacrificio de Servet sirvieron de guía a muchos. Sebastian Castellio reprochó duramente a Calvino su intolerancia y su fanatismo y proclamó la libertad de conciencia en asuntos de fe, un principio que luego ha sido fundamental en la tradición Unitaria y Universalista.

Fausto Socino, unitario italiano

Por su parte, el italiano Fausto Socino (Sozzini) publicó una obra en la que tomaba a Cristo como modelo humano de vida y rechazaba el dogma de su naturaleza divina (Socinianismo). Socino, perseguido también por sus creencias, encontró refugio en Polonia, donde se unió a otros reformadores liberales y antitrinitarios de aquel país, en el grupo denominado Hermanos Polacos, que subsistió hasta 1640. Los últimos socinianos polacos fueron desterrados por el Gobierno polaco y muchos se exiliaron a Transilvania, donde vivían sus correligionarios (como veremos en el apartado siguiente). Otros fueron a los Países Bajos y otros lugares de Europa Central, donde se integraron progresivamente en las comunidades protestantes de esos países.

Entretanto, el húngaro Ferenc Dávid predicaba el Cristianismo Unitario en Transilvania (región dividida hoy entre Rumania y Hungría). El príncipe Juan Segismundo de Transilvania aceptó el Unitarismo y dictó el primer Edicto de Tolerancia religiosa en la historia moderna de Europa en 1568.

Ferenc Dávid en la Dieta de Torda

Tras la muerte del príncipe Juan Segismundo, el Edicto de Tolerancia fue reformado para evitar innovaciones adicionales en la doctrina. Sin embargo, Ferenc Dávid comenzó a predicar que Jesús no debía ser adorado ni invocado en las oraciones, lo que fue juzgado como innovación religiosa. Dávid fue condenado a cadena perpetua y murió en prisión en 1579, sin que se conozcan las causas de su muerte ni el lugar donde fue enterrado su cadáver, pero la Iglesia Unitaria que él fundó ha logrado sobrevivir con grandes dificultades hasta nuestros días en la región de habla húngara de la actual Rumanía y en la vecina Hungría.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s