3. El Unitarismo en Inglaterra y Estados Unidos hasta el inicio del siglo XX

En Inglaterra, el impulso religioso radical de la Reforma permaneció entre las llamadas Iglesias Libres, opuestas a la hegemonía de la Iglesia Anglicana y algunos reformadores radicales como John Biddle. Bajo la influencia de las corrientes librepensadoras de la Ilustración, un número creciente de congregaciones adoptaron la teología unitarista en los siglos XVIII y XIX, encabezadas por la Essex Church fundada por Theophilus Lindsey en Londres (1774). William Ellery ChanningUna evolución similar se produjo entre la facción liberal de los congregacionalistas de Norteamérica, a cuyo frente estaba W. E. Channing.

Aquellos cristianos unitarios negaban la divinidad de Jesucristo y la Trinidad, pero seguían viendo en el rabino de Nazaret al verdadero emisario de la voluntad de Dios a los hombres. Basaban su doctrina en el análisis racionalista de los textos bíblicos.

Ralph Waldo Emerson El 15 de julio de 1838, Ralph Waldo Emerson, que había sido ministro unitarista en Boston, pronunció un discurso en la Facultad de Teología de Harvard que resultaría decisivo para la historia del Unitarismo. Influido por la filosofía romántica alemana, Emerson proponía una vía intuitiva a lo divino, sin necesidad de milagros ni mediadores, que llamó Trascendentalismo.

Theodore Parker Theodore Parker fue el gran renovador del Unitarismo norteamericano, siguiendo las líneas definidas por Emerson. Su discurso fundamental es Lo transitorio y lo permanente del Cristianismo.

Tras los grandes debates teológicos de mediados del XIX, los unitarios de los países anglosajones entraron en una fase de consolidación y expansión. En los primeros años del siglo XX, los partidarios de una Iglesia Unitaria sin credo ya eran mayoría frente a los seguidores de un Cristianismo racionalista.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s