4. El Unitarismo en España

Dicen que el gran reformador español Casiodoro de Reina, traductor de la Biblia, lloró al contemplar el lugar de Ginebra donde fue martirizado Miguel Servet, y que desde entonces fue considerado sospechoso de ser afín al Unitarismo. En cualquier caso, desde la muerte de Servet, el aparato represor de la Inquisición y el Estado impidieron cualquier brote unitarista en España durante muchos años. Algunos sólo pudieron conocerlo en otros países, como el escritor y erudito español José María Blanco White, que perteneció a la iglesia Unitaria de Liverpool en los últimos años de su vida, durante su exilio en Inglaterra. Apasionado defensor de la libertad de conciencia y contrario a todo dogmatismo, sus obras fundamentales son Cartas de España, Observaciones sobre herejía y ortodoxia y su Autobiografía.

Gumersindo de Azcárate, krausista y unitario Otra gran figura que se sintió profundamente identificada con el Unitarismo fue el político y educador Gumersindo de Azcárate, krausista y uno de los promotores de la Institución Libre de Enseñanza. Fue gran admirador de las obras de Channing y Parker (como refleja en su obra Minuta de un Testamento), e incluso declaró por escrito ser unitario con motivo de los trámites de su segundo matrimonio. Azcárate escribió diversas obras de economía, política y pensamiento y es uno de los intelectuales españoles más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX. Los reformadores institucionistas transmitieron su admiración por los Unitarios norteamericanos a sus discípulos como, por ejemplo, en el caso de Miguel de Unamuno (véase, por ejemplo, su texto de elogio a José Rizal en el que alude al Unitarismo).

Otros hablaron también frecuentemente en sus obras del Unitarismo en términos elogiosos, como el escritor Ramón J. Sender, a causa de su simpatía hacia la figura de Miguel Servet.

En abril de 2000 se fundó la Congregación Unitaria Universalista de Barcelona, que en su declaración de propósitos se declara perteneciente a, y continuadora de esta saga del liberalismo religioso.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s